Posteado por: sistudey | 9 febrero 2009

El poder de los medios de comunicación

A todos nos gusta pensar que elegimos libremente, que nuestros pensamientos son propios y que no estamos condicionados por lo que otros dicen. Pero hay que decir, que hoy en día estamos en un mundo invadido por los medios de comunicación. Aquello que no aparece en los medios de comunicación no existe y sin embargo, aquello que no existe si lo dicen los medios de comunicación ya existe. En otras palabras, los medios de comunicación tienen el poder de controlar nuestra visión acerca de la realidad. Este poder se convierte en un riesgo para el pueblo, ya que es fácilmente manipulado sin ni siquiera sospecharlo.

Los medios de comunicación se convierten en herramientas de los partidos políticos extendiendo de manera subliminal sus mensajes políticos al ciudadano de a pie. Ellos deciden lo que es políticamente correcto, ignoran los hechos que no les interesa, resaltan los que les interesa, usan eufemismos, demagogia y todo tipo de basura lingüística con el fin de lavar el cerebro al personal.

El gran problema surge cuando existe una democracia y sin embargo, los medios de comunicación manipulan. En un sistema democrático, los ciudadanos son los que eligen al gobierno de su nación según como lo han hecho los diferentes partidos políticos. Esto supone mejora continua del sistema, ya que si un partido hace algo que no gusta no saldrá a gobernar y por tanto, el partido tendrá que mejorar. Pero la realidad es que la información que usan los ciudadanos para decidir qué partido es el mejor para el país, esta envenenada por la manipulación de los medios de comunicación, y por ello se llegan a paradojas políticas, es decir, partidos que a pesar de lo mal que lo han hecho en el gobierno vuelven a salir. Cómo es posible se preguntarán, es sencillo, si un partido hace algo mal y no sale en los medios de comunicación es como si no hubiera ocurrido para los ciudadanos, si algo es falso y sale en los medios de comunicación es como si hubiera ocurrido, es muy sencilla la manipulación, sobretodo mediante la televisión.

Un ejemplo típico de manipulación es que siempre se dice lo que promete hacer el Gobierno, JAMÁS se dice el resultado una vez realizada la promesa. La mayoría de las personas piensan automáticamente que si ha salido en la televisión que se va a hacer alguna medida y no vuelve a salir más es porque se ha realizado correctamente, pero nada más lejos de la realidad, eso sería pecar de simplista y manipulable. Esta es una técnica manipulativa muy simple y que hay que tener en cuenta ya que es muy usada.

En definitiva, no voy a sacar conclusiones ni soluciones sobre este tema más que el hecho de que pongáis en entredicho todo lo que salga en televisión, poned en cuarentena todo lo que se diga y por supuesto contrastad la información entre varios soportes siempre que podais. Solo entonces estaréis en condiciones de decir que vuestros pensamientos os pertenecen de verdad.

About these ads

Responses

  1. Pues sí. No te puedes fiar de nada de lo que veas por la caja tonta ni leas en los periódicos…

    Desconfía hasta de tu sombra.

    Por cierto, habéis visto el documental Zeitgeist y su segunda parte (Zeitgeist Addemdum)??

    En el youtube están disponibles…xD

    P.D: Soy el de Linares!

  2. Hola Alfredo!! que bonito tu blog y los temas que contas tambien son muy interesantes. Sin embargo veo poca participacion por parte de los lectores. Tal vez le falte un poquito de ese poder de masas que tienen los medios de comunicacion como bien describis. Es un tema que es todo un hecho y una verdad y que practicamente se acepta sin cuestionar mucho sinceramente.
    La television sobre todo esta al lado de la ley y junto con ella entablan e imponen reglas en la sociedad. Son una combinacion explosiva. Es un medio excelente para difundir la politica como vos lo decis. Yo en mi pais pude ser testigo claro de como lava el cerebro esas promesas absurdas que se inventan los politicos. Sobre todo cuando fue electo el ex presidente Fernando de la Rúa. Si tan solo vieras su campaña politica en ese entonces verias a una persona con un caracter y un discurso mas que INCREIBLE :P. Yo la verdad me quede mudo cuando salio electo y eso que tenia 13 años en aquel entonces :P y aun asi me di cuenta incluso antes que mis padres que era pura actuacion y demagogia barata. Pero bueno las consecuencias se hicieron notar y a lo GRANDE!! En fin es solo un ejemplo de tantos que queria compartir con vos. Un saludo y segui con ese espiritu critico.

  3. Hola Juanito,
    el documental de Zeitgeist no lo he visto, pero lo mirare para este fin de semana y te lo comentaremos.

    saludos!

  4. Si, es muy típico ver a líderes populistas haciendo la interpreación de su vida. Como es el caso de Hugo Chaves y otros. Pero lo triste de todo esto es que les funciona porque el pueblo es facilmente manipulado por estos personajes. Esos políticos siempre prometen hacer cosas para favorecer al pueblo pero realmente solo favorecen a sus bolsillos.

  5. Todos los medios de comunicación, los dependientes de algún partido o tendencia ideológica o los “independientes” tienen un cierto grado de manipulación desde el momento que interviene la opinión personal, puesto que expones tu idea y la argumentas; eso, por mucho que nos empeñemos en negarlo, es un intento de convencer a la gente, de forma voluntaria o involuntaria, de que nuestra opinión es la válida, aunque aceptemos las de los demás.

    Pongamos un ejemplo ilustrativo: este blog es un blog manipulador. ¿Cómo, si la libertad de opinión es la base de éste? Aquí se expone un tema y se argumenta; este medio es público y cualquiera puede acceder a él, así que entra en la calificación de “medio de comunicación”. Aparte, estáis diciendo que todos los medios de comunicación son manipuladores en mayor o menor medida, y si encima intentáis hacer valer vuestras ideas…

    Quizás sea una visión muy radical del tema, pero la cosa es así. Lo importante es tener una opinión sólida y bien formada, observando otras opiniones como forma de comprobar la veracidad de la nuestra, o incluso de complementar la verdad que ya conozcamos.

  6. Alan, desde luego que en el tema de la manipulación todo es cuestión de grados y en el mismo momento que se da un opinión sobre un tema se condiciona de sobremanera a los receptores de ese medio.

    Sin embargo la diferencia entre por ejemplo un canal tematico de tv y otro soporte convencional como Cuatro TV es que los soportes convencionales obtienen beneficios monetarios o no con la manipulación. Pertenecen a alguna agrupación politica.

  7. ¿Quién cree que los ciudadanos eligen al gobierno?
    En España el Gobierno de la nación lo elige el Congreso de los Diputados.
    A los miembros del Congreso de los Diputados los eligen los Partidos políticos primero y después los ciudadanos deciden entre los que han elegido los partidos. Por lo que los cuidadanos sólo refrendan lo que dicen los partidos.
    En realidad los partidos no son más que grupos de intereses. Aunque estos pueden muy bien ser “los grandes intereses de la Nación”. Pero intereses.
    Lo más gracioso de todo esto son los nombres de los partidos: Partido “SOCIALISTA OBRERO” español, Partido “POPULAR”, Izquierda “UNIDA”, ETC. (nota: ETC no es un partido aunque bien podía ser Estamos Todos Contentos).

    Por cierto la diferencia en tre un medio de comunicación como este y la teleburra es que a los otros se les llama “medios de comunicación de masas”. (que curioso, …de masas)

  8. santamotors, es cierto que los ciudadanos no eligen en este pais a ningun gobierno. Por eso prefiero el uso de pseudemocracia porque realmente es para darnos la sensación de que elegimos pero nada más.

    El término grupos de intereses no se usa para los partidos politicos porque a ellos no les interesa, pero esta claro que encajan totalmente en esa definición.

  9. Te felicito por ese post tan necesario en nuestras actuales realidades, especialmente en mi país, urge recordar lo que allí planteas, abrazos desde Venezuela procuraré visitarte nuevamente

  10. Me alegra que te guste nuestro blog, siéntete como en casa. Esperamos tus comentarios. Respecto a Venezuela, tienes razón, la manipulación mediática allí es impresionante. Es una verdadera pena que se trate así a la sociedad y que todos se crean que son libres eligiendo…

  11. [...] dicen que queda más natural, pero ante esto intentaré negarme. Y digo intentaré porque cada vez mandan más los medios y si resulta que hay que parecer más joven, pues toca vestirse como si se tuviese dieciocho años [...]

  12. a pesar de que somos supuestamente libres y tenemos derecho a una informacion veraz, precisa, eficaz esto nunca sera, los medios de comunicacion son un campo donde se maneja mucho interes, y dinero, donde a unos no les conviene que se muestre lo que verdaderamente es, conveniente para ellos y nos hacen ver algo que no es, por eso pienso que nunca seremos lo suficientemente libres por que siempre habrá manipulación

  13. [...] https://libresdecensura.wordpress.com/2009/02/09/el-poder-de-los-medios-de-comunicacion/ [...]

  14. Este tipo de manipulación es la que estamos padeciendo en Colombia y en el resto del mundo con diferentes grados de manipulación. Donde son los poderes políticos y económicos los que deciden si algo es correcto o no.

  15. Los medios no manipulan, persuaden.

  16. […] https://libresdecensura.wordpress.com/2009/02/09/el-poder-de-los-medios-de-comunicacion/ […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: